jueves, 22 de julio de 2010

Ensayo acerca de: Los Buscadores

INTRODUCCIÓN:
Desde hace muchos años, ya en la era moderna, cuando alguien necesitaba información de carácter científico, comercial o de entretenimiento solía encaminarse hacia una biblioteca pública, especializada o académica, en la que un bibliotecario o referencista lo orientaba; él podía también consultar los tradicionales catálogos de autor, título, materia u otro que describiera los documentos existentes. En el peor de los casos, el problema se resolvía cuando se remitía el usuario a otra biblioteca, pero inevitablemente se produjo un crecimiento exponencial de la literatura, sobre todo científica, que aun cuando coloca, a disposición de la comunidad académica, una gran variedad de recursos, requiere de una inversión importante de tiempo y esfuerzo para su consulta, evaluación y asimilación.
Para saber como hacer un uso efectivo de la técnica de promoción llamada posicionamiento es preciso conocer y entender como funcionan las herramientas que le sirven de soporte: los buscadores.
Los buscadores son sitios web que se dedican a recoger y almacenar datos de otros sitios, desde unos pocos detalles proporcionados por el usuario o un editor, hasta el texto completo o copias íntegras de los documentos disponibles en la web.
El desarrollo científico y tecnológico, con su crecimiento agigantado, ha generado, entre otros fenómenos, el incremento y perfeccionamiento acelerado de las nuevas tecnologías de información y comunicación, justamente en función de un mejor registro, procesamiento, búsqueda y diseminación de la información; sin embargo, el problema para acceder sólo a la información relevante persiste.
Sin necesidad de analizar la evolución de las tecnologías de información, está claro que su resultado más importante es Internet. Si se retoma la idea inicial, puede pensarse que ahora, cuando alguien necesita realizar una búsqueda, incluso en el tema más sencillo, piensa en Internet y no en una biblioteca tradicional, y es que Internet, es como una gran biblioteca, con múltiples departamentos especializados en diferentes materias, es una biblioteca tan grande, como una ciudad que es muy fácil perderse.
Sucede que Internet es indiscutiblemente un medio de publicación rápido, libre de arbitraje, requisitos y normas, con cobertura internacional, que hace de ella el soporte preferido, súmese a esto el hecho de que muchos documentos que se editan en soporte impreso, tienen versiones en Internet precisamente a favor de su acceso y visibilidad, estos aspectos explican por sí solos el hecho de que la cantidad de información disponible en el web sea abrumadora.
Afortunadamente, a la par del crecimiento de Internet se han desarrollado y perfeccionado los motores de búsqueda, dirigidos a facilitar la navegación y el hallazgo de la información necesaria.

DESARROLLO:
¿Cuál es la utilidad de los buscadores?
Los buscadores almacenan una base de datos con los URLs de diferentes páginas web, además de otros datos como el título de la página y una breve descripción del contenido de la misma. Cuando vas a uno de estos buscadores y escribes una palabra o frase para realizar una búsqueda, el buscador revisa las páginas que tiene almacenadas y las "lee" para encontrar las que contengan la palabra o frase que estás buscando, luego te las muestra listadas ordenadas de acuerdo a la mayor o menor relevancia que tengan con respecto a las palabras que utilizaste para iniciar la búsqueda.
Para que tu sitio web logre un número de visitas significativas provenientes de los SEs, debe aparecer listado por lo menos dentro de las primeras 20 posiciones.
Algunos de los principales buscadores son:
Google.com
MSN.com
Altavista.com
Excite.com
Lycos.com
Alltheweb.com
Overture.com
Debes tomar en cuenta que sitios como Yahoo.com y dmoz.org no son buscadores, son directorios, bueno Yahoo.com en realidad tiene las dos modalidades, directorio y buscador también, la diferencia principal está en el procedimiento que utilizan para incluir un sitio en la base de datos.
Los buscadores utilizan programas (software) llamados "spiders" o robots que "leen" el contenido de los sitios que han sido sugeridos para su inclusión en la base de datos (también llamada índice) del buscador.
Mientras que en los directorios, son humanos quienes leen, evalúan y clasifican por categorías, los sitios web que han sido sugeridos para incluir en el directorio.
A las personas que realizan esta función de evaluación y clasificación se les conoce como editores del directorio. Al principio todos los buscadores y directorios incluían de forma gratuita tu sitio web en sus bases de datos, el negocio para ellos consistía en vender espacio para banners publicitarios, sin embargo algunos buscadores y directorios han empezado a cobrar por incluir tu sitio web en sus índices.
Yahoo.com es uno de los que cobra si quieres incluir tu sitio web el directorio, eso en caso que tu sitio sea de tipo comercial por ejemplo el sitio web de una empresa.
Incluso hay algunos que operan en la modalidad "Pay per Click" (Paga por Clic), el principal de este tipo es Overture.com y google.com aunque sigue siendo gratis, además ofrece una opción de pago por clic al permitir colocar un tipo de anuncios clasificados que aparecen junto con los resultados de búsqueda gratuitos.
Con los buscadores de pago por clic tú pagas por cada visitante que tu sitio recibe proveniente de ese buscador, esto a pesar de que estás pagando tiene sus ventajas por ejemplo:
Tu sitio es incluido en pocos días o incluso en menos de 10 minutos como en el caso de Google AdWords a diferencia de los 2 o 3 meses que puede tardar un buscador gratis
Puedes ofrecer una tarifa de pago por clic que coloque tu sitio en las primeras 10 posiciones
Pagas solo por las personas que visitan tu sitio, de manera que solo pagas por resultadoss
Como dije antes Google combina un buscador de inclusión gratis con una modalidad de pago por clic.

Características de los diferentes buscadores:
Yahoo:
Buscador muy popular y con una de las mejores bases de datos. Aquí puede encontrar prácticamente todo lo que hay en la red, porque casi todo el mundo que crea una web la registra en Yahoo. Presenta directorios clasificados por categorías. Si la clave buscada se encuentra en uno de sus directorios, Yahoo presenta en primer lugar la lista de sus directorios "Yahoo categories". Visitándolos podrá encontrar mucha más información relacionada con lo que busca.
A continuación de las categorías Yahoo, encontrará una lista de las web que encajan con su clave de búsqueda. El texto orientativo junto al link de cada web es el que ha indicado el autor al registrarla. En otros casos puede aparecer un resúmen de la web. Son interesantes otros servidores de la familia Yahoo, como Yahooligans, dedicado a los pequeños de la casa.
Si dispone de un navegador compatible con HTML 3.0, puede pulsar el botón remote. Se abrirá una ventana para realizar búsquedas rápidas en Yahoo. Opción muy interesante.


Alta Vista:
Alta Vista es uno de los buscadores más potentes. Cuando álguien da de alta su Web a Alta Vista, ellos la visitan para leer su contenido y registrar todas las palabras más significativas. Esto significa que la clave que busquemos se puede encontrar en miles de webs y Alta Vista las presentará todas!.
Para evitar un exceso de información, debe conocer lo mejor possible la forma correcta de entrar las palabras de búsqueda. Recomendamos visitar la sección help donde se dan instrucciones y ejemplos.
Alta Vista no dispone ni de directorios ni de categorías. Contesta con una lista con las webs donde se encuentra lo que buscamos, que puede tener diferentes formatos de presentación. Cuando pulse sobre del link de la web que desea ver, irá directamente a aquella web. Si se trata de la principal de una Web estructurada o de una página única, no hay ningún problema, pero si es parte de una Web más extensa, se hace difícil hacer un seguimiento completo del tema. Si no hay link a la página principal y el autor ha tenido la precaución de dejar su dirección de de E-mail, siempre queda el recurso de pedirle la URL de su Web principal.

Magellan:
Buscador con la particularidad de que clasifica las Web con estrellas según su calidad. Si visita las stellar sites encontrará las webs com más calidad de la red. La presentación es en formato de directorios clasificados por categorías y junto a cada link hacia las webs con la información que busca, una introducción orientativa o un abstracto del contenido. Los directorios ayudan a encontrar otras Web que, a pesar de no tener la clave buscada, posiblemente tratan el tema que le interesa.
Punto de partida muy recomendable cuando desee hacer un viaje lúdico por Internet con el ánimo de quien visita un parque temático. Cargue en su programa navegador todos los plug-in que encuentre y no se pierda el espectáculo!.
Infoseek:
Infoseek presenta la información de forma cuidadamente estructurada en directorios temáticos. Como particularidad interesante, aquí puede limitar la búsqueda en secciones com FAQs, direcciones de E-mail o News.
Junto al los links hacia las webs donde se encuentra la información que buscamos, presenta un resumen redactado especialmente o un abstracto del contenido. En los directorios podremos encontrar otras Web que, a pesar de no tener la clave buscada, posiblemente tratan el tema que le interessa.
Visite los lugares recomendados y las secciones de Infoseek que se encuentran en la barra de herramientas. Si alguna Web contiene información que le interesa, posiblemente se tratará de una buena fuente.
Lycos:
El conjunto de buscadores de Lycos está formado por las herramientas A2Z, Point y el propio Lycos. Cada uno tiene una base de datos con características diferentes. Lycos es un buscador convencional con directorios de categorías temáticas, A2Z busca en los lugares más populares de la Web y Point da énfasis a las capacidades comerciales de las Web.
La presentación de la información está bien estructurada. Aparecen resúmenes de las webs seleccionadas y abstractos del contenido. En el caso de Point, se listan clasificadas per características como fecha de actualitzación, contenido, presentación y experiéncia. Es un buen buscador si lo que desea es ir de compras por Internet.
Las ventajas de los buscadores:


Muchos sitios le pagan a los motores de búsqueda más importantes por figurar en los primeros puestos del ranking cuando el cibernauta hace una exploración. Así las páginas ganan visitas y publicidad.
En el ciberespacio, si los buscadores no lo encuentran, uno no existe. Por cierto, es posible adivinar algunas URL (direcciones web), pero lo más común es que la gente encuentre los sitios web preguntándoles a los motores de búsqueda.
Los buscadores son básicamente poderosas computadoras que crean un mapa de la Web barriendo sitios, indexando las páginas web según palabras claves y luego montando enormes bases de datos. Cuando uno tipea una palabra clave en un buscador, el software la busca en su base de datos y luego entrega una lista de sitios web vinculados a esa palabra clave, rankeados según determinado criterio.
Desde la perspectiva del usuario, los factores claves son la amplitud de la base de datos del buscador y la pertinencia de sus rankings para los intereses de la persona que busca. El orden de las respuestas importa, porque aun una pregunta relativamente especializada puede arrojar miles de links y pocos usuarios van a mirar más allá de unas cuantas pantallas de resultados. Desde un punto de vista comercial, por lo tanto, lo que importa no es sólo que el sitio esté, sino que aparezca en esa decisiva primera pantalla. Y aquí es donde las cosas se ponen interesantes.
Porque los buscadores no son obras de filantropía: son de firmas que quieren un beneficio. Dado que ellas siempre tienen los sitios más transitados de la Web, las empresas están dispuestas a invertir en buscadores más o menos con la misma lógica con la que los especuladores victorianos compraban las tierras linderas a los ferrocarriles.


Zonas de contacto


Seguramente sería posible extraer alguna ganancia de toda esa gente que pasa por ahí: convertir los "contactos visuales" en una corriente de ingresos. Pero ese proceso de conversión en dinero se ha mostrado tan esquivo como la fusión en frío, y los buscadores inevitablemente se procuraron formas más tangibles de hacer ganancia.
Una es la publicidad: cobrarles a empresas para que pongan sus marcas en la pantalla?portal. Es una estrategia de doble filo, dado que los usuarios odian la publicidad, que les saca ancho de banda. Y, en todo caso, las canillas de la publicidad se secaron junto con la burbuja puntocom.
Lo cual deja sólo una posibilidad: cobrarles a los dueños de los sitios web por subirles el lugar en la lista de los resultados. Eso les permite a las empresas asegurarse para sus sitios un puesto más alto que el que objetivamente obtendrían. La práctica de cobrar por la ubicación se generalizó rápido (con la honorable excepción de Google), y, como consecuencia, millones de ingenuos peregrinos de la Web son dirigidos hoy en día a sitios que han pagado por una colocación premium.
¿Importa eso? Sí. En primer término, introduce una imperfección en el mercado sin fricciones que la Web podría ser. En principio, la Web les permite a los clientes ir a buscar el mejor proveedor; pero sólo puede cumplir esa promesa si el proceso de búsqueda es objetivo.
En segundo lugar, pagar por la ubicación distorsiona la Web como medio para la difusión irrestricta de ideas: si instituciones poderosas (corporaciones, gobiernos) pueden influir sobre el resultado de las búsquedas web, de hecho pueden lograr que algunas voces no sean oídas casi nunca. Por lo tanto, es vital para los intereses del público que los buscadores sean honestos.

Pero eso suscita una espinosa cuestión política. ¿Deben ser empresas de servicio público, pagadas por los poderes públicos? ¿O deben ser empresas privadas, bajo regulación estatal? En ese caso ¿quién sería el regulador? En este contexto, es significativo el hecho de que a mediados de este año la Comisión Federal de Comercio de los EE.UU. escribió a varios buscadores que cobran por el "placement" -específicamente AltaVista, LookSmart y AOL Search?? y les pidió que hagan transparente esa situación a los usuarios. La Comisión dijo que el posicionamiento primero puede confundir a usuarios de la Web que cuando hacen una búsqueda esperan la mejor respuesta y no avisos de sitios que pagaron por su lugar. Es el primer paso en un viaje que podría ser interesante.

CONCLUSIÓN:
El uso de los buscadores es como una cadena que va desde lo más general a lo más específico. Los metabuscadores se utilizan generalmente para temas muy difíciles o cuando no existe idea alguna de los beneficios de uno u otro buscador. Los buscadores se emplean casi siempre en los inicios del uso de Internet, cuando el navegante tiene solo algún conocimiento sobre ellos, bien para buscar temas en los que no se ha investigado con frecuencia o muy particulares que suelen encontrarse en los directorios temáticos. En la medida en que crezca la cultura de Internet y la experiencia de los navegantes, estos dejarán de recurrir a los buscadores en beneficio de la creación de la marca, se identificarán más con los portales que se adecuen a sus necesidades de información sin necesitar intermediarios.
En cualquiera de los casos, el uso de los buscadores es sumamente útil, no es aceptable decir categóricamente que uno es mejor que otro. Para explotar sus potencialidades es necesario estudiarlos y conocerlos, ello permitirá perfeccionar el uso de sus opciones de búsqueda que, cuanto más precisas, producirán resultados más relevantes.

Bibliografía:
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12. Vernon H. Performance of four World Wide Web (WWW) index services: Infoseek, Lycos, Webcrawler and WWWorm [texto en línea] Junio 1997. Disponible en: . [Acceso 10 de Diciembre 2001].

1 comentario:

orgullo de la comunicacion dijo...

tu publicacion acerca de analisis de los sitios web es bastante interesante espero que sigas adelante para ser bueno.